Lámparas de bajo consumo: tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo y iluminación LED, así como las luminarias en las que se encuentran, se consideran "residuos electrónicos" en el momento en que se desechan. Los residuos electrónicos son desechos eléct(r)ónicos, es decir, todos aquellos residuos que tienen un enchufe o, en el caso de las lámparas, un casquillo. Los residuos electrónicos deben ser recogidos y procesados por separado, ya que casi siempre contienen sustancias que son (altamente) perjudiciales para el medioambiente. Por ejemplo, los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo contienen una pequeña cantidad de polvo de mercurio, que es altamente contaminante. En los últimos años, se ha añadido otro argumento: los residuos electrónicos suelen contener muchas sustancias que pueden reciclarse y reutilizarse perfectamente. Por ejemplo, más del 90 % de una lámpara de bajo consumo puede reutilizarse tras el reciclaje.
Fabricantes e importadores responsables
En la UE, los fabricantes e importadores han sido responsabilizados de la recogida y el tratamiento. Es decir, toda empresa que comercializa una lámpara en los Países Bajos tiene automáticamente la obligación de recogerla y procesarla posteriormente. Todos los fabricantes e importadores de lámparas y luminarias activos en los Países Bajos se han agrupado con este propósito en la fundación LightRec (para lámparas) y la fundación OPEN (para luminarias).
LightRec y OPEN coordinan la recogida, que es llevada a cabo por Wecycle. Engels es uno de los proveedores habituales de los medios de recogida que Wecycle utiliza para recolectar todo tipo de residuos electrónicos. Estos medios de recogida se pueden encontrar en escuelas, comercios y otros espacios públicos, y son fácilmente reconocibles por su color verde brillante.
Recogida de tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo en Francia y Portugal
El recolector francés Recylum acudió a Engels en busca de asesoramiento sobre un embalaje de transporte para la recogida de tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo. Engels propuso dos tipos de contenedores: uno de plástico rígido para absorber la presión externa de las lámparas de bajo consumo y otro de panel de canal flexible y plegable, altamente eficiente en términos de volumen de retorno. En octubre de 2006, Recylum realizó su primer pedido urgente de 1.300 contenedores de recogida para tubos de neón y 1.000 contenedores para lámparas de bajo consumo. Engels logró entregarlos en el plazo de un mes. Desde entonces, hemos suministrado, con plena satisfacción, varios miles de contenedores de recogida a Recylum cada pocos años, en su versión definitiva.
El contenedor de recogida es un producto altamente ecológico: está fabricado íntegramente con plástico fácilmente reciclable, es ligero y tiene dimensiones exactas para el transporte de tubos de neón, lo que permite ahorrar en volumen de transporte innecesario. Además, el contenedor cuenta con una tapa de fácil apertura y patas compatibles con cualquier montacargas. También es plegable, lo que permite un almacenamiento y transporte más eficiente cuando está vacío. Tanto las lámparas de bajo consumo como los tubos de neón requieren un diseño específico: los tubos de neón pueden transportarse en un contenedor con paredes flexibles, mientras que las lámparas requieren paredes reforzadas. Ambos tipos de contenedores son plegables o abatibles.
En Portugal, se desarrolló un escenario similar con AMB3E, la organización paraguas para la gestión de residuos electrónicos. Aconsejamos el uso de palés con paredes desmontables para la recogida responsable de lámparas usadas. Los contenedores de recogida llevan impresas instrucciones claras sobre su uso, y se han suministrado varios cientos de unidades a todas las organizaciones afiliadas a AMB3E en Portugal.