El moldeo por rotación es una técnica de producción que permite fabricar un nuevo producto a partir de polvo de plástico. El molde se calienta entre 250 y 300 grados Celsius, lo que hace que el polvo se derrita.
Al girar el molde alrededor de dos ejes, el plástico fundido se distribuye de manera uniforme sobre las paredes del molde. Tras el enfriamiento, el plástico mantiene la forma del molde, dando lugar a un nuevo producto.
Ventajas del moldeo rotacional:
En el moldeo rotacional, el plástico se introduce en un molde que luego gira dentro de un horno. Durante este proceso, el plástico se distribuye uniformemente a lo largo de las paredes del molde y se funde. Posteriormente, el molde se enfría para solidificar el producto.
Un producto fabricado por moldeo rotacional es de una sola pieza, lo que lo hace extremadamente resistente y rígido.
¿Necesita un producto único? El moldeo rotacional lo hace posible, con inversiones en moldes que no alcanzan cifras millonarias, sino que se expresan en decenas de miles de euros. El coste del molde de un producto personalizado por moldeo rotacional representa, como máximo, un 5 % del coste de un molde de inyección.
En el moldeo rotacional, el grosor de las paredes es variable, lo que permite fabricar productos tan resistentes como se requiera sin necesidad de nervaduras de refuerzo. Además, los productos obtenidos tienen una superficie completamente lisa, lo que facilita su limpieza.
Desventaja: el proceso de producción es más lento en comparación con otras técnicas.