Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarle una mejor experiencia de navegación. Para obtener más información acerca de las cookies, sus propósitos y cómo cambiar su configuración, consulte nuestra Política de privacidad - Leer más - Cerrar

Residuos Sanitarios


Hospitales, residencias para la tercera edad, clínicas, laboratorios, centros de salud, farmacias, son ejemplos de locales donde se producen residuos sanitarios. Para cualquier organización que genera residuos peligrosos es esencial que tenga un conocimiento especializado sobre la gestión de los residuos sanitarios. La normativa existente es rigurosa para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores y de las organizaciones.


Normativa sobre los residuos sanitarios

En el ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) y la LER (Lista Europea de Residuos) se distingue entre "residuos biosanitarios no peligrosos" y "residuos biosanitarios de riesgo biológico" que llevan asociado un riesgo de infección.

El primer grupo es el que origina mayor cantidad de residuos. Los residuos biosanitarios no peligrosos provienen de las consultas de profesionales sanitarios y veterinarios, y de la investigación biológica donde la presencia de sustancias infecciosas es reducida. Los residuos se gestionan según la normativa UN 3291 así como por las instrucciones del embalaje correspondiente P621. Los residuos biosanitarios de riesgo biológico deben ser eliminados e incinerados por empresas especializadas o departamentos especiales en las centrales de tratamiento de residuos. Tenemos cajas y bidones certificados para este tipo de residuos.

Reduzca los costes y garantice la seguridad. A Engels le complace compartir su conocimiento.

Como alternativa a la incineración, la normativa internacional también permite la esterilización de residuos, siendo una solución mucho más económica. Una vez esterilizados, los residuos no requieren ningún tratamiento especial y se pueden quemar o eliminar mediante procesos normales. La manipulación de estos residuos desde que se generan hasta que se eliminan está regulada por el "Acuerdo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas - ADR" incluso dentro de los centros sanitarios. Engels ofrece soluciones logísticas que permiten organizar, tratar, separar, almacenar y transportar residuos sanitarios de acuerdo con la legislación en vigor.

Engels ofrece una solución con homologación UN para la eliminación de residuos sanitarios y que consiste en la utilización de bolsas de basura y contenedores de 4 ruedas. En diversas situaciones no se justifica utilizar embalajes descartables de coste elevado ya que las bolsas de plástico son suficientes (las bolsas cuestan como máximo el 5% del precio de un contenedor). Las bolsas de basura se imprimen de acuerdo con las normativas. También están disponibles precintos que permiten cerrar las bolsas de forma segura y los contenedores utilizados son resistentes y de fácil higienización.

Separar los residuos sanitarios es otra forma de reducir los costes, por ejemplo desmontar las jeringas permite reducir los residuos sanitarios más costosos.

Valor añadido para su parque de contenedores: contenedores específicos para residuos.

ziekenhuiscontainers-treinLos contenedores de 4 ruedas de Engels con homologación UN, pueden estar equipados con un sistema de acoplamiento, pedal para apertura de la tapa, sistema para las horquillas del apilador y muchas otras opciones.

Abajo encontrará una visión general de nuestras soluciones para garantizar el almacenamiento seguro y el transporte de residuos sanitarios.

Cajas conforme las instrucciones de embalaje P621.

A pedido de SITA, Engels diseñó un embalaje para residuos que tienen que ser transportados según la normativa UN 3291.

Leer más
Copyright © 2019 Engels Group NV. All rights reserved.